Conventos, fábricas y estampado téxtil (Raval I)

  • Estado: REALIZADO
  • Fecha: 28 de enero del  2017
  • Horario: De 10.30 a 12.00h
  • Precio: 10€
  • Plazas: 12 personas
  • Idioma: Catalán/Castellano
  • Lugar de encuentro: Fuente de Canaletas

El barrio del Raval está situado en el lado poniente de Las Ramblas de Barcelona, limitado por el Paralelo y las Rondas de San Pablo y San Antonio, así como por la calle Pelai.

La actual configuración del barrio está íntimamente ligada con al dominación romana, que determinó la consolidación y nueva construcción de toda una red viaria que ponía fácilmente en contacto el núcleo de la ciudad con sus alrededores y con las rutas que cruzaban el norte de la Península ibérica. El trazado actual de alguna de sus calles como pueden ser Tallers, Hospital, Carme o St Pau, muestran claramente este origen.

El progresivo crecimiento urbanístico de la ciudad amurallada obligó ya en el s. XIII a construir otro circuito de murallas que tenía como límite la actual Rambla. Este nuevo anillo no incluyó dentro de sus muros la futura zona del Raval, pero sí que determinó su uso y carácter, utilizando el Raval como espacio para instalar todos aquellos oficios o actividades que dentro de la ciudad amurallada podían ser molestos o contraindicados: sanidad, prostitución, trabajos ruidosos, …

Por otro parte, empiezan a instalarse numerosas órdenes religiosas necesitadas de grandes espacios para sus edificios y núcleos de convivencia.

 

De la importancia que tuvo en la época medieval es testigo el hecho de que en el s. XIV Barcelona ensancha de nuevo su núcleo amurallado para incluir el Raval. Entre los s. XV y XVII el barrio continuó teniendo las mismas funciones que en época medieval, pero incrementó los edificios destinados a los servicios ciudadanos y sobre todo a las instituciones religiosas: la Casa de la Convalecencia, El Orfanato, Casa de la Caritata, Convent del Bonsuccés, ….

 

Tendremos que esperar a los siglos XVII y XIX para notar un cambio importante en el barrio, con la apertura de nuevas calles como Nou de la Rambla, Marqués de Barberà o el de la Junta de Comerç, …

Es entonces cuando familias burguesas se instalan en el barrio como los Magarola, Gòmina o Muntades, llevando con ellos sus industrias y las fábricas empiezan a ocupar los espacios abiertos de los que disponía el barrio. Las fábricas supusieron otro cambio sustancial: el nacimiento y desarrollo de la vivienda obrera, que supuso una notable transformación del tejido urbano.

El abandono de las residencias señoriales, el traslado de las industrias a otros lugares de la ciudad, o incluso fuera de ésta, y las diferentes oleadas de inmigración a lo largo del pasado y reciente siglo, fueron deteriorando el barrio hacia la marginación que aún hoy en día sufre.

[google_map lat=”41.385128″ long=” 2.170194″ height=”200px” color=”#04c5cc”]

¿QUIERES PARTICIPAR EN ESTE EVENTO?

Rellena este breve formulario y nosotros haremos el resto.

Nombre: (OBLIGATORIO)

Correo Electrónico: (OBLIGATORIO)

Número de teléfono: (OBLIGATORIO)

Evento: (OBLIGATORIO)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*