Behind the walls III

  • Estado: REALIZADO
  • Fecha: 20 de octubre del 2016
  • Horario: De 10:00 a 13:00h
  • Fecha límite de reserva: 19 de octubre del 2016
  • Precio: 3€
  • Plazas: 12 persones
  • Idioma: Anglès
  • Lugar de encuentro: Plaça Ramon Berenguer el Gran, Barcelona

Barcelona fue fundada por los romanos en el siglo I aC y ha vivido una historia atormentada. Una historia que, sin embargo, ha transcurrido hasta el 1854 detrás de sus murallas, dado que tenía prohibido salir de su recinto. Este hecho singular ha supuesto que toda su dilatada historia ha quedado impresa en una superficie claramente delimitada por las murallas.

Behind the walls III nos hace descubrir la historia de Barcelona a través de sus huellas que ésta ha dejado en las calles, edificios y monumentos.

El recorrido no es cronológico sino que se va adaptando a los diferentes hitos que va encontrando en el itinerario. El camino, sin embargo, está lleno de sorpresas.

El contenido de esta 3ª etapa es muy diferente de lo que hemos visto hasta ahora. En las dos primeras hemos paseado por el mundo del poder político (palacio real, ayuntamiento, etc.) y eclesiástico (catedral, órdenes religiosas y militares, etc.). Ahora nos adentramos en la Barcelona medieval manufacturera y comercial, la Barcelona de los menestrales y de los comerciantes, la estructura de la ciudad cambia, las calles se organizan para oficios y los edificios emblemáticos responden a funciones económicas y comerciales (Llotja de Mar, la Ceca).

La emergencia de esta actividad, base de la futura burguesía, otorgó a Barcelona una gran importancia en el Mediterráneo, de tal manera que se estableció un contrapoder al poder político y eclesiástico. Este contrapoder exigió participar en pleno derecho en las decisiones de la ciudad y del país. De aquí surgieron no pocos conflictos pero también situaron  Cataluña como pionera hacia formas democráticas de compartir el poder.

Santa María del Mar es emblemática como símbolo de la pujanza de la burguesía catalana como manifestación de orgullo y poder.

La ruta terminará en el Born, símbolo de la defensa de los derecho de Cataluña y de su voluntad de ser.

[google_map lat=”41.384619″ long=”2.177545″ height=”200px” color=”#04c5cc”]

La ruta será ofrecida por el Frances Reguant en inglés.

Entre todos le ayudaremos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*