Las Ramblas, cruce de caminos (I)

Se trata del primer recorrido para conocer y reconocer la historia y el arte del paseo barcelonés por excelencia: Las Ramblas.

La primera muralla medieval de Barcelona, construida en el siglo XIII, recorría La Rambla y continuaba aproximadamente en el trazado de la actual calle Fontanella y la Ronda de Sant Pere para bajar hasta el mar por Lluis Companys. Con la intención de no limitar las comunicaciones entre Barcelona y su entorno, se respetaron los caminos que tradicionalmente salían de la ciudad y se colocaron las correspondientes puertas de acceso. Por idénticos motivos, el trazado de la segunda Muralla del Raval alrededor del Raval, también respetó las vías de comunicación. Todo ello dio lugar al hecho que los tramos de este camino incluidos dentro del recinto amurallado se convirtieron en los ejes urbanizadores fundamentales de la ciudad medieval en expansión. Todavía hoy, a pesar de las transformaciones sufridas, es posible reconocer con facilidad su presencia dentro del tejido urbano de la ciudad, un ejemplo claro de continuidad histórica en su desarrollo urbano. identifica

En este recorrido identificaremos el Portal de Santa Ana, el de Portaferrisa, el de la Boquería, el de Trentaclaus y el de Drassanes (Atarazanas). Nos acercaremos al de Santa Madrona que es el único que se conserva en la actualidad.

El hecho de ser concebida como el eje articulador de la relación entre dos partes de la ciudad, ha condicionado históricamente su desarrollo urbanístico. Descubriremos el proyecto de un palacio real en la Rambla de Santa Mónica, el carácter suburbano de los siglos XIV y XV, la instalación del llamado “Estudio General” y otros centros de enseñanza, la conventualización de La Rambla, los inicios de la fundición de artillería, el primer teatro, el fracaso del primer paseo barcelonés que se quería ubicar en la Ribera y el intento de convertir las Drassanes en una Ciudadela.

  • Estado: ACTIVO
  • Fecha: 06 de septiembre
  • Horario: De 10.30 a 13.00 h
  • Precio: 12€
  • Plazas: 6 personas
  • Idioma: Catalán/Castellano
  • Lugar de encuentro: Font de Canaletas, las Ramblas

¿QUIERES PARTICIPAR EN ESTE EVENTO?

Rellena este breve formulario y nosotros haremos el resto.

    Nombre: (OBLIGATORIO)

    Correo Electrónico: (OBLIGATORIO)

    Número de teléfono: (OBLIGATORIO)

    Evento: (OBLIGATORIO)

    Si envías este mensaje significa que aceptas nuestra política de privacidad.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    *